Vistas de página en total

viernes, 26 de julio de 2019

Consejos para visitar a un recién nacido

 

      Como ya sabéis es inminente la llegada de un nuevo miembro a la familia. Mi hermana, mi mamá farmacéutica preferida, mi amiga, mi cone..., está a puntito de darme un sobrinito más ¿puede haber algo más bonito en el mundo?... Así que creo que puede ser un buen momento para escribir sobre algo que nos habíais pedido hace tiempo, las cosas que debemos hacer cuando vamos a visitar a un recién nacido ( y a sus recientes papás).

     Hemos leído mucho sobre este tema, de pediatras, enfermer@s, matron@s, guias infantiles....pero sobre todo, lo hemos vivido, esta será la cuarta vez, así que me permito el lujo de daros algunos consejos que podrían ayudaros (ayudarnos) un poco si vais a ir a dar la bienvenida a algún bebé.

     Aunque es algo que nos puede parecer fácil y natural (voy, les doy un besico y nos vamos...), a veces, puede ser un momento incómodo si no aplicamos el sentido común y nos dejamos llevar por la situación de alegría y casi festividad.

   Por lo tanto, con vuestro permiso, por favor:

1.- NUNCA aparezcas por sorpresa, aunque pienses que tu visita les va a hacer emocionarse al verte entrar por la puerta, probablemente, así sea, pero AVISA siempre antes, pueden estar en un momento íntimo (visita ginecológica, cambio de compresa, el intento de agarre a la teta, ducha, pillar a la mami en peloticas,....).

2.- Intenta no ir antes de las 24h, el bebé necesita estar pegadito a su mamá, probablemente estén ambos cansados, el trabajo de parto es agotador, tanto para el pequeño como para la mami; incluso el papi puede estar hecho polvo...(los he visto más cansados que a sus parejas)

3.- Y cuidado con las horas , NO de noche, (ni tarde/noche, que ahora en verano, no oscurece hasta las 22:00h).

4.- Si estás enfermo, no vayas. No hay mucho que explicar...un recién nacido, no tiene el sistema inmune desarrollado del todo y no le han puesto vacunas...un simple resfriado no viene bien .

5.- Evita llevar niños al hospital, a menos que los padres te pidan que lo hagas. Los niños quieren jugar, coger al bebé, gritan, corren...(como niños que son), pero no es el mejor lugar para ellos. (Además de que hay otras mamás, que están en ese momento intentando dormir o en otro momento más delicado y puede ser molesto también para ellas).

6.- Cuida tu higiene: no vayas oliendo a tabaco, no uses perfumes o colonias fuertes, eso si, ve aseaico; no debes cogerlo, a menos que te lo pidan, y si lo haces, lávate las manos .

7.- Los besos...mejor en los pies del chiquitín. Por supuestísimo no en la boca, pero evita también la carita y las manos (se las echará a la boca en cuanto tenga hambre), y tristemente hemos oido casos graves por besar a los recién nacidos...es peligroso.

8.- No lo despiertes (algunos ven gracioso ver cómo llora, o saber como son sus ojitos...ya habrá tiempo, de verdad). Aquí añado, que evites gritar, habla en un tono tranquilo y relajado, en las primeras horas se pueden estresar (los bebés...bueno, y algunos padres también ).

9.- Si ya sois muchos, pensad en salir de la habitación, lo ideal es una visita corta, no voy a decir tiempos...eso es relativo, he visto por ahí que 20 minutos, otros dicen 15, otros 30... depende de muchas cosas...

10.- No des consejos si no te los piden. Está claro que siempre se dan con buena intención, para ayudar...pero es mejor apoyarlos y respetar las decisiones que los padres vayan tomando, seguro que están haciendo lo que creen mejor.

11.- Si tienes confianza, ve con la idea de echar una mano. Los nuevos papis estarán pendientes del pequeño , si hay un hermano mayor, puede que necesiten que lo llevéis al parque (por ejemplo). Pero repito, solo si tenéis confianza. Y si no la tenéis, puede que lo más oportuno sea preguntarles si es mejor ir a verlos en otro momento , tal vez cuando vuelvan a casa...ellos podrán decirte cuando les viene mejor. No os toméis mal si os dicen que ahora no es buen momento, a veces se reciben tantas visitas que no pueden atenderos bien a todos y es mejor “dosificar”.

12.- No hagas fotos (y menos con flash). Si te mueres de ganas de inmortalizar este momento, pregunta si puedes, es más, no la compartas, no la subas a redes...si ellos quieren mostrar a su hijo al mundo...es cosa suya.

13.- Si quieres llevar algún regalillo a los afortunados padres o al pequeño, pregunta que necesitan, lo mismo aciertas, pero puede que lo que realmente necesiten es un vale para gastar en la peluquería, uno para gastar en el ÓLEO (e inflarse a sushi, por ejemplo), un buen jamón pata negra (jajaja)... (en el siguiente post os hablamos de los regalos al recién nacido)

     Hablando de regalos, cuidado si llevas cositas para el bebé y hay un hermanito mayor (que no es tan mayor, pero ha crecido de golpe...), estaría bien acordarnos de él y que alguien (tampoco agasajarlo), le lleve algún detallito, y sobre todo, si está delante en vuestra visita, que sea el primero en recibir halagos, acaba de conocer a su hermanito y no es la mejor manera de empezar su relación con él viendo que todos los que antes le decían a él lo bonito y gracioso que era, que ahora se centren en el recién llegado.

     Estos son solo algunos de nuestros consejos, probablemente los hagáis todos, o si hace mucho que fuisteis padres o incluso aún no lo habéis sido, ni caigáis en ciertas "tonterías", pero que cuando se acaba de ser papis, hay detalles que afectan, es un momento delicado, las hormonas están jugando con nosotros, los nervios a flor de piel, los sentidos puestos en nuestro hijo que acaba de llegar y requiere toda nuestra atención, la sensibilidad a flor de piel y lo más fácil es que agotados por el doloroso (aunque precioso) parto.

     Esperamos que os sirva de cierta ayuda y cualquier duda, aquí estamos!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario